miércoles, 24 de julio de 2013

#‎SerGordosHoy‬ - Cata de Alfajores

Algunos sueñan con decir en el laburo la frase: "me voy a comprar puchos" y así de repente irse a la casa, armarse una valija, y se toman el pire* desapareciendo del país, y de la vida de los demás, como el padre de Nelson (en los Simpsons).

Admitiendo que la idea es tentadora, otros, en cambio, somos más simples y nos levantamos un día con ganas de comernos más de 30 alfajores industriales. Porque eso significa #SerGordosHoy.

Muchos me conocen y odian mi condición física de pesar sólo 72 kilos comiendo todo el tiempo cualquier cosa que sea apta para el consumo humano. Pero algo bueno tiene que tener para el prójimo: contarles qué es lo que como (sin irnos a detalles privados).

Martes, cuatro en punto de la tarde, y me encontraba comprando 25 diferentes alfajores en un distribuidor de La Tablada. Al mismo tiempo empecé a rumbear en la web viendo quienes podían asistir a esta cata. La organicé de esta forma porque hacía rato que teníamos ganas de catar alfajores con +Emiliano A. Izquierdo Diaz y, visto y considerando su viaje y su posterior retiro de la pistas culinarias por un tiempito, el día indicado era Martes. Inamovible. 

Para la cata logré juntar a 5 gordos de alma y a las 19 horas estábamos en el depto de la Guerrillera junto con un total de 33 muestras. Se sumó mi amigo y fan culinario Matías, la cocinera y degustadora oficial de tweets Paula, Emiliano y su novia fan de todo lo que venga en bolsita del kiosko Calem.

Más allá del podio y de los resultados, lo más lindo de la cata fue que nos divertimos. Porque estuvimos más de 4 horas comiendo alfajores, haciendo chistes, criticándonos los unos a los otros, gritando y todo eso.

Para ser lo más objetivos posibles dentro de la subjetividad de la opinión de cada uno llegamos al acuerdo de, no solo hacer la cata a ciegas, sino que además se unificaría la puntuación asignando un valor a cada ubicación final según el podio personal.  Los números que aparecen escritos en cada envoltorio corresponden a un control interno a la hora de evaluar la cata a ciegas y no tienen nada que ver con su ubicación en el podio.

La idea no era hacer una cata profesional, porque en ese caso, deberíamos haber sido más catadores y la cantidad de alfajores mayor. Algunos, como El Capitán del Espacio, los Balcarce, otros diferentes mousse, no entraron en la cata porque no me dio el tiempo para conseguirlos.

Los 10 preferidos por todos fueron:
m25
#1 Vauquita Capuchino
28.16
m5
#2 Aguila Mini Torta
27.16
m6
#3 Cachafaz Blanco
27
m23
#4 Jorgito
26.33
m22
#5 Cachafaz
25.66
m16
#6 Block
25.5
m2
#7** Terrabusi Torta
23.83
m29
#7** Havanna
23.83
m14
#9 Bagley Blanco Clásico
23.5
m9
#10 Oreo Milka Triple
23
 

Del Top Ten rescato lo siguiente:

- Cachafaz está en el podio, inclusive en la cata a ciegas.
- Jorgito es, sin dudas, el producto relación precio calidad mejor de toda la muestra.
- Las mini tortas le ganan a varios alfajores triples, en parte porque su textura es más interesante al paladar.




Para quienes quieran el puntaje final de todos los alfajores con la lista completa: 

Vauquita Capuchino
28.16
Aguila Mini Torta
27.16
Cachafaz Blanco
27
Jorgito
26.33
Cachafaz
25.66
Block
25.5
**Terrabusi Torta
23.83
**Havanna
23.83
Bagley Blanco Clásico
23.5
Oreo Milka Triple
23
Bagley Negro
21
Terrabusi Clásico
20.83
Bon-o-Bon
20.66
Tofi
20
Vauquita
19.16
Jorgito Blanco
19
Vauquita Merengue
18.66
Vauquita Blanco
16.5
Oreo
16.33
Pepitos
15.33
Milka Mouse Blanco
15.16
Terrabusi Glaseado
14.83
Tri-Shot
12.33
***Bagley Blanco Clásico
11.83
***Milka Mouse Triple
11.83
Suchard
10.5
Cofler Mouse
10.33
Terrabusi
9.66
Vauquita Alfajor de Leche
9.5
****Guaymallén Chocolate
9
****Guaymallén Dulce de Leche
9
SER
8
Havanna Blanco
7.5
 

 
El Guerrillero Culinario

https://instagram.com/guerrilleroculinario/https://twitter.com/LaGuerrillaFoodhttps://www.facebook.com/GuerrilleroCulinariohttps://www.youtube.com/c/GuerrilleroCulinarioOK




*Tomarse el Pire: Argentinismo muy porteño que significa irse bien lejos. También se puede usar "tomarse el buque" o "tomarse el palo".
**Los puestos 7 y 8 se disputaron entre el Terrabusi Torta y el Havanna clásico con igual cantidad de puntos.
***Los puestos 24 y 25 se comparten entre el Bagley Blanco clásico (de una sóla capa de relleno) y el Milka Mouse Triple.
****Aunque las coincidencias no existan, ambos alfajores Guaymallén sumaron el mismo exacto puntaje entre sí.

18 comentarios:

Nicho Kone dijo...

Excelente servicio a la comunidad, me da tristeza que haya comprado en La Tablada y se haya olvidado de que el sur tambien existe y el Capitan del Espacio, el campeon mundial de los alfajores... para la edición 2014 por favor tenerlo en cuenta, respeto mucho su opinión al respecto. ABRAZO

D-Wine dijo...

Tengo en mi poder 5 Capitán del espacio chocolate y 3 de dulce de leche con cobertura de azúcar impalpable... y se como usarlos...

D-Wine dijo...

tengo 5 capitán del espacio chocolate y 3 dulce de leche con cobertura de azúcar impalpable...
Y se como usarlos...

Marcela dijo...

Como no probaron el Capitan del Espacio blanco???!!!!!

Nico Italiano dijo...

En Mina Clavero, cba,venden 2 que para mi casi diabetes de.tanto.dulce son los mejores. el Nazareno y El Robertito
Espero llegue la oportunidad Guerrillero

Nico Italiano dijo...

En Mina Clavero, cba,venden 2 que para mi casi diabetes de.tanto.dulce son los mejores. el Nazareno y El Robertito
Espero llegue la oportunidad Guerrillero

Luz dijo...

Hola Guerrillero, llegue a tu blog por la nota que hiciste en Oleo sobre la pizza de dorapa. Soy colegua colaboradora. Buenisima la idea de la cata de alfajores, me da un poco de envidia (sana, espero). La proxima invita no solo a los amigos, tambien a los lectores!
Slds y volvere por aqui pronto.

Javier dijo...

Coincido.. el Capitán del Espacio no puede faltar.... quiero un recuento ya!

Anahí dijo...

Menos mal que al entrar a cuestionar la omision del maravilloso capitán del espacio me encontré con otros que ya habían expresado su indignación! Infaltable el CAPITÁN DEL ESPACIO!

eternamente-niña dijo...

Che, yo soy de Quilmes y re banco al Capitán y blah, pero el Guerrillero avisó que no tuvo tiempo de conseguirlo!! Aflójenle a la máquina, gente!!
A mí me llamó la atención el podio del vauquita capuccino estando el vauquita común tan abajo en la lista. Asumo que fue por el "factor sorpresa", ya que no estamos acostumbrados a los alfajores con café y seguramente muchos q cataron no lo habían probado.
Me gusta q elel Ser esté tan abajo: una tostada con mermelada sabe mejor que ese.
Gran idea, señor!!!

Pablo dijo...

Llegué hasta aquí por consejo de El Guerrillero, dado que no encuentro el mismo gusto ni tamaño en los Havanna, y parece que aquí se termina el misterio. Un abrazo, excelente el bloq, hay para leer bastante.

Pablo dijo...

Llegué aquí por consejo del Guerrilero, ya que no encuentro el mismo gusto en los Havanna, ahora veo que ya no estaba errado, jamás hubieran quedado 8º en otros tiempos.

Anónimo dijo...

Hola, se olvidaron del gran "Jorgelin" 3ple, muy bueno.

Tony dijo...

Me parece rarisimo que los Guaymallen le hayan ganado al Havanna blanco...del SER no puedo decir nada porque son asquerosos, acabo de llegar de SM de los Andes con unos marca Lancuyen muy parecidos a los Vauquita por la generosidad en el relleno y son MORTALES!!!ojala llegasen aca =(

Guerrillero Culinario dijo...

Querido Tony,

Lo bueno de una cata a ciegas es que uno redescubre ciertos sabores que tenía opacados o abrillantados por la marca. Fijate que el Suchard quedó muy mal ubicado, eso porque sin saber qué alfajor es, no tiene sabor a una mierda.

Puede ser buena para algunos, mala para otros. Igual es un promedio de la valoración de cada uno. No es palabra santa sino varios gordos con ganas de probar alfajores. =)

Urbano dijo...

Muy bueno el artículo. Ahora faltaría una cata a ciegas de alfajores regionales, teng familia en Santa Fe y los Merengo o los alfajores rafaelinos son alucinantes, y cada provincia tiene un tipo de alfajor que puede gustarnos más o menos pero que son orgullo de quienes los producen. No entiendo como les gustó más el havanna blanco que el Guaymallen (quiza si se compara calidad precio, ¿pero en una cata a ciegas? Abrazo y a seguir catando.

Guerrillero Culinario dijo...

Urbano,

En la cata a ciegas no se puede comparar precio porque no lo sabés, porque es a ciegas. Y salvo en productos con notoria diferencia de precio (Vino, por ejemplo) sería complicado armar catas entre rangos de precios de alfajores... ¿menos de 5 pesos y más de 5 pesos?... Quizás esa sería una división posible, pero tampoco tan representativa. En todo caso la reflexión final vale más: Si un Jorgito está sobre el Havanna, siendo el primero más barato que el segundo, eso lo hace todavía mejor producto.

Respecto a catar productos de otro lugar, sí, me encantaría, pero pensá que ya comprar todos estos alfajores fue un dolor de huevos. Imaginate que si tengo que conseguir de cada lugar diferente, y quizás esperar a que lleguen todos, se complica porque algunos se pueden secar. Tengo también a mis suegros en Santa Fe, pero creo que sería demasiado heterogeneo probar alfajores de diferentes regiones (por ser diferentes en sí) y hacer la cata regional de cada lugar sería una locura, a menos que venga alguien a pagarme por viajar ejejejeje

Unknown dijo...

alfajores de la olla de cobre de san antonio de areco son los alfajores modo DIOS