jueves, 13 de agosto de 2009

Sudestada - (Corresponsal) Sabores Thai en Palermo Hollywood


Nombre:Sudestada

Tipo:
Restaurante

Estilo:
Sudeste Asiático

Dirección:
Guatemala 5602, Capital Federal.

Teléfono:
4776-3777


Evaluación

Cocina:
Muy buena

Ambientación: Buena

Atención: Buena

Precio: Ecónómico menú de mediodía

Ideal: en pareja, con amigos, en familia.


Viernes al mediodía. Salida de chicas. Compras + comer en Sudestada: masterplan. Habíamos reservado mesa pero llegamos tarde, para variar, aunque por fortuna pudimos tomar la última que quedaba libre. Hacía meses que tenía ganas de comer en Sudestada. Solíamos ir casi todos los fines de semana, cuando también los sábados la carta incluía un menú de mediodía (ahora sólo disponible de lunes a viernes). El día que nos dijeron que ya no estaba más, sencillamente nos levantamos y nos fuimos: el menú de mediodía es una ganga porque por el precio del cubierto promedio eligiendo platos de la carta, no gracias.

El salón es relativamente pequeño (unas 12 ó 15 mesas), y la ambientación es sobria: mesas de fórmica blancas, idem sillas, lo único que se destaca es un enorme reloj de caída, muy raro y difícil de conseguir, sobre una de las paredes, y la enorme columna de rocas en medio del salón. El resto es sencillo, “minimalista” como dicen las revistas de decoración y los entendidos en el tema. La atención no se destaca pero no incomoda: sobria, rápida, con la voluntad justa para explicar qué es cada plato.

El menú de mediodía es bastante variado en opciones: incluye una entrada (dumplings de carne y verdeo o ensalada de vegetales con maní japonés), primer plato (curry, thai noodles, salteados de arroz con verduras, algo de pescado) y bebida (agua, vino, gaseosa, cerveza o la muy recomendable thai lemo, limonada con menta y jenjibre).

Como siempre, yo opté por la cerveza (un porrón de Isenbek; en mi opinión la comida oriental combina perfecto con cerveza, aunque gustos son gustos…), los dumplings y un plato llamado Com, que es básicamente un salteado de arroz con vegetales, bien quemadito y sabroso. Estuve tentada de pedir la opción “picante”, pero el recuerdo de una carne de búfalo que comí ahí mismo, hace ya unos cuantos años, cocida con piel y semilla de ají “putaparió”, me hizo desistir. Mucho cuidado en Sudestada: sus platos picantes son sólo para paladares blindados.

La porción de dumplings vino con sorpresa, como el chocolatín Jack: en vez de 3 me pusieron 4. El plato trae una salsita avinagrada muy gustosa, y el tamaño es considerable: en ocasiones normales, con eso a mí me hubiera bastado como almuerzo. El Com estaba riquísimo, como siempre: lo cocinan en un wok bien quemado, lo que le da un gustito especial; los vegetales están cortados tan chiquitos que es difícil precisar cuáles son pero imagino que será lo tradicional: cebolla, ají, algo verde (presumiblemente akusai) y granitos de choclo y arvejas fácilmente identificables. Además, trae unas tiritas crocantes que le dan una textura especial.

Mis co-equipers pidieron la ensalada de vegetales y los thai noodles. Éstos vienen casi como ensopados, con tiritas de pollo y crocante, y algunas hojas de akusai. Yo no lo probé, pero para ellas estaba un poquitín desabrido, a diferencia de otras veces.

Al final, estuvimos a punto de sucumbir al postre (no incluido en el menú de mediodía), que son muy ricos y originales (recuerdo de otra oportunidad un postre con banana y maracuyá), pero estábamos un poco llenas y optamos por dejar lo dulce para más tarde.
Corresponsal: Humpty Dumpty


No hay comentarios: