viernes, 27 de agosto de 2010

¿Dónde comprar? - Salmón y langostinos para Sushi

Nombre: Casa China
Tipo: Supermercado
Estilo: Productos orientales en general, pescadería, carnicería y verdulería
Dirección: Arribeños 2257, Capital Federal
Teléfono: 4706-0409

Esta nueva sección nace por dos motivos principales. El primero: muchas veces la gente me pregunta donde ir a comprar esto o lo otro, simplemente porque al cocinar todos los días, sea para cenas privadas o para mi novia, voy a muchos lugares a hacer “las compras” (¡Sí, con Changuito y todo!), y de todos esos lugares les voy a pasar los que más me gustan a mí y de paso me gustaría un feedback, para que recomienden los lugares que a ustedes les gustan, así podemos formar una linda red de datos con buenos espacios gourmet para conseguir la mejor calidad al mejor precio. De más está decir que estos lugares no pretenden ser “la mejor opción de Buenos Aires”, sino simplemente son los lugares a los que voy yo, después de haber visitado muchos otros.

El segundo motivo por el que se inicia esta nueva sección está basado en esa sensación de bronca sumada con vergüenza ajena al pasar por una vinoteca conocida y ver que tenían a la venta una salsa a base de ostras exactamente al doble de lo que se consigue en varios lugares del barrio chino de Belgrano.

En este caso les recomiendo Casa China para comprar Salmón (y eventualmente algún otro pescado blanco, muy rara vez tienen Atún rojo) para hacer Sushi. La pescadería se encuentra al fondo del supermercado y está atendida por un grupo de peruanoargentinos que bien saben filetear de una forma casi perfecta cualquier bicho que nade libremente. Precio del Salmón fileteado: $100 el kilo (Octubre 2012)

Los restaurantes o sushi-bar suelen hacer sus pedidos para que les envíen los salmones directamente enteros en moldes de tergopol, bien prolijos, ya que es mucho más barato y se aprovecha casi todo el pescado. Ya que no nos serviría comprar un pez entero, a menos que decidamos hacer Sushi por lo menos para 25 personas, entonces vamos a las pescaderías.

En el barrio chino se puede comprar en cualquiera de las pescaderías de los diferentes mercados, como ser Ichiban, Asia Central o Casa China. Yo recomiendo el último porque les tengo más confianza, porque nunca sentí olor a amoníaco y, si uno les pide, te filetean el salmón en el momento (cosa que recomiendo) para evitar llevar los cortes ya depositados sobre el hielo.

Lo bueno del fileteado en el momento es que, por un lado uno puede pedirles que lo descamen y la piel la saquen pero nos la dejen en una bolsita para usarla en los Skin rolls. Por otro lado también se ve el pez y se puede reconocer que tan fresco está, si brilla, si tiene las escamas bien pegadas al cuerpo, si los ojos son cristalinos y saltones y, cuando le saque las espinas con la pinza, si le ofrecen resistencia. Eso es un pescado bien fresco.

También suelen tener langostinos congelados pero crudos (mi cálculo dió una media de $3 por langostino para Noviembre de 2012), ya que ni como último recurso hay que comprar los precocidos porque son una porquería. El truco será elegir los más grandes ya que, en proporción, cuanto más grandes son más carne tienen ya que la cabeza tiene un peso mucho menor que el cuerpo. Estos se pesan en la caja, así que será complicado saber cuanto llevar. Yo suelo usar entre 3 y 4 por tira de rolls, la que rinde unas 8 piezas, por lo que calculen por persona 6 a 8 langostinos. Para la vez que fui a tomar las fotos tenían Krill, producto que no está todos los días disponible (ojo con decirle a la patrona te traje Krill, no sea que piense que se la está tratando de ballena).

¿Por qué no recomiendo este lugar para hacer el resto de las compras? Bueno, no es malo pero le falta algo de variedad. Especialmente para hongos y frutas, y algunas verduras son un poco caras. Varios productos de dietética, como el jugo de arándanos o las almendras y nueces son más caras que en otros lugares.

Respeco a los cortes de carne, hay mejores lugares con oferta de productos de cerdo. Salvo el Pato, que no es fácil de conseguir en cualquier avícola, y si uno necesita que lo saquen de apuro, acá lo va a conseguir (tanto el Criollo como el Pekín).

Y si piensan hacer Philadelphia rolls, el queso está más barato en Jumbo o Disco que en Casa China.

Si no tenés tiempo de recorrer todo el barrio chino, esta es una buena opción. Sin embargo recomiendo tomarse al menos una tardecita para ir a visitar los tres grandes supermercados y los pequeños negocios que hay sobre Arribeños. Acuérdense de pedir el salmón con una bolsa cerrada con hielo para conservarlo hasta llegar a casa y no ponerlo el la misma bolsa junto con los langostinos.

Receta: cómo hacer un pollo Kung Pao (pollo picante estilo Sichuán)




El Guerrillero Culinario

15 comentarios:

Leno. dijo...

¿Los langostinos de Coto que onda? El otro día compre congelado y pelado y no me acuerdo cuanto salía pero menos que 60 el kilo seguro. No me acuerdo si era crudo o no, o sea tengo el recuerdo como que sí pero me parece raro que en Coto tengan langostino crudo. De todos modos no será el ideal pero estaba rico, con un poco de arroz y verduritas comimos 4, y termina saliendo mas barato que hacer una milanesa napolitana; con lo que cuesta la carne y el queso.

Leno. dijo...

Ah, y el cálculo era 1 peso por langostino mas o menos; eran bastante pequeños, pero ya te venían pelados! Lo único embolante es ponerse a sacarle la tripa uno por uno, los termino abriendo al medio, eso de pasarle un escarbadiente y tirar para arriba casi nunca me funciona.

Unknown dijo...

Los langostinos son crudos cuando tienen color gris y están cocidos cuando tienen color rosado.

Es cierto que es un incordio pelar langostinos, pero los crudos suelen tener mejor textura porque uno los puede cocinar 15 segundos a fuego bien fuerte y quedan sabrosos y crocantes.

Los que venden en Casa China son grandecitos, imaginate que con 3 pelados hacer una tira de 8 rolls.

Es necesario comprarlos crudos y con cáscara porque hay que ponerles un palito en la espalda para darles un hervor antes de limpiarlos así quedan derechitos y los podés poner en el roll. Si ya vienen cocidos se arquean mucho y es todo un problema armar el sushi.

Leno. dijo...

No me acuerdo el color, pero debían estar cocidos porque estaban arqueados. Si los vas a hacer empanados y fritos, por ejemplo, también los hervís?

Unknown dijo...

Voy a ver si más adelante subo un paso a paso con fotos de como se hace, pero la cosa es más o menos así:

El langostino crudo toma la forma que uno quiere hasta la primer parte de la cocción, entonces hay que sacarle la cabeza, la vena (intestino negro que está por la espalda) y pasarle un escarbadientes por el lugar donde estaba la vena para que quede todo durito.

Así con patitas y todo se lo pone en agua hirviendo 15 segundos, no más que eso, entonces queda todo derechito.

Después se limpia y se pasa por huevo y, depende del empanado, puede ser pan rallado, harina o rebozador.

Se lo fríe a lo sumo 1 minuto, se deja enfriar y se le saca el palito.

Sin el primer hervor es complicado pelarlo y la fuerza de la carne intentando arquearse desprendería el palito. Si tiene el caparazón ya es otra cosa.

Para mi esta es la forma más segura que todos salgan derechitos.

Sebastián Bolaña dijo...

Quería agregar un comentario dado que casa china es el único lugar donde compro salmón y langostinos (camarones).
Los langostinos crudos son solo grises cuando son de origen ecuador o brasil.
Los langostinos de argentina cuando mueren se ponen rosados tirando a gris transparentón. También pesco camarones en la costa y cuando salen del agua son transparentes amarronados y cuando mueren se ponen rosados.
Uno con el tiempo va dándose cuenta cuando están cocidos porque el rosado tira a blanco y no a gris como en los crudos.
No se si me expliqué.

Emilio dijo...

Hola!
¿Sabés cuánto está en este momento el salmón en este lugar?
Porque otro buen lugar para pescado fresco es el Mercado Central. Entero está $43 el kilo. Sino $64 en rodajas o la bandeja de ahumado.
Gracias!

Unknown dijo...

La verdad no recuerdo cuanto fue lo que lo pagué el otro día, estaba caro. Pero me queda mucho más cerca qeu el Mercado Central para hacer sushi para menos de 20 personas...

Anónimo dijo...

Se que la entrada es vieja (marzo 2011), pero les paso una data más o menos actual. En diciembre de 2011 fui a pasear y comprar al Bº chino. En Casa China pueden comprar todo lo que es especias sueltas. Hay de todo! Y en Ichiban el pescado, es más barato y de muy buena calidad. Compré langostinos (congelados, pero súper grandes!) a $ 60.- el kilo! Te dan hielo para que lo puedas llevar si vivís lejos. Y el Pulpo español a 85.- el kilo. Las Galletitas de la Fortuna, como necesitaba muchas, me las vendieron por caja a Muy Buen Precio... Vale la Pena!

Unknown dijo...

Anonimo,

Gracias por los datos. La entrada sí, es vieja, y tengo que volver a actualizar los precios porque el Salmón están cerca de 100 pesos el kilo.

$60 el kilo de langostinos congelados es el precio normal para los congelados precocidos. Los que valen la pena son los frescos, y eso son siempre mucho más caros.

Espero que te hayan dado suerte las galletas de la fortuna ;-)

Cristian dijo...

Hola! Muy buena entrada... Super completa. Me encantaria saber preparar sushi, porque me encanta. Pero lo hice una vez y decidi de ahi en mas optar por delivery de sushi. Jaja. Saludos

palito dijo...

Los langostinos que venden en cotto son pre cocidos y son espantosos la carne no es firme y se deshacen inclusive al sacrles la piel. No hay como los langostinos frescos !! el dato es ponerle bastante sal al agua antes de la coccion para que no pierdan el sabor a mar y que no se pase la coccion solo 15 a 20 seg basta.

la gra dijo...

El blog es excelente,el barrio chino me encanta,pero para comprar pescados hay que ir los viernes despues de las 22hs.al mercado central,atienden toda la noche,hasta las 9 de la mañana(pero a esa hora queda poco)no hay olor a pescado,es muy fresco hay de todo y muy buenos precios ya que los chinos van a comprar ahi.repito muy,pero muyy recomendable.

Anónimo dijo...

Yo soy mexicana y no he encontrado camarón fresco, gris, con caparazón para prepararlos empanizados (con panmolido o galletas saladas molidas) o, capeados (con harina y condimentos) para hacer tacos... o, para hacrrlos en cóctel. ... donde será que pueda encontrar camarón con esas características aquí en Buenos Aires. ??? ...espero que puedan ayudarme.... buen día. !!!

Unknown dijo...

Tanto en Casa China, Ichiban o Asia Oriental vas a conseguir langostinos frescos en el Barrio Chino de Belgrano.