lunes, 14 de febrero de 2011

Chifa Man San - Fundamentalistas del buen comer

Nombre: Chifa Man-San
Tipo:Restaurante
Estilo: Fusión Peruana-China
Dirección: Peru 832, Capital Federal
Teléfono:N/A

Evaluación
Cocina: Excelente
Ambientación: Buena
Atención: Excelente
Precio: Económico

Ideal para: Comer buena comida peruana entre amigos

Cuando Diego me preguntó: “¿Vamos a comer a lo de Rosita?”, no lo dudé ni un minuto. Es una de esas frases que, para un fundamentalista del buen comer, funcionan cual cartel seductor de RE BA JAS a las que las mujeres del rango 10-90 años no pueden resistirse.

Salimos de Gibraltar con Diego y Mariano, otro sibarita amigo con ahoga sus penas en cuanto plato exótico, picante, ácido, salado, fuerte, suave o vivo encuentre sobre la mesa. Siendo 3 bestias hambrientas (la sed la habíamos aplacado en el bar) tomamos muy en serio la recomendación de Diego y nos cruzamos a apenas unos metros de distancia hasta Perú 832.

La palabra “bolichón”, bien argentina, bien porteña, debería ir acompañada en el diccionario de la Real Academia Española con una foto de este lugar. La ambientación es básica, con esa mezcla de luces chinas, neones, individuales de papel y mobiliario simple. Adaptando la frase que dice Schneider, lo que importa es la comida.

Rosita es la moza, encargada, dueña y amiga de la gente. Aunque te traigan la carta, es un paso obligado preguntarle a Rosita que se come. Los platos vuelan, así que lo mejor es pedir para compartir e ir comiendo de a uno, o dos, dependiendo de la cantidad de personas que se sienten en la mesa. Por el tamaño de los platos y lo rica que es la comida es un lugar para ir de a 3 o 4 personas.

Para saber que tan buen restaurante peruano es, empezamos con el Ceviche. Decorado a la usanza plato-rebalsante-de-comida, nos sirvieron una animalada de pescados y mariscos frescos, con una buena acidez producto del limón pero con una frescura suave y buena compañera de los sabores naturales, cosa no tan común ya que varios restaurantes le ponen cilantro en cantidades que sobrepasan el sentido común. La porción es ideal para compartir entre 4 como si fuese una “picada” y después arrancar con los platos calientes.

Seguimos con un lomo salteado, plato clásico para el paladar porteño, que maridó excelente con la Coca Cola en botella grande que nos sirvieron. Sí, ¿o pensaban que un lomo salteado había que maridarlo con un Merlot 6 meses en roble francés de segundo uso? Y quiero ver como mojan el pancito en el jugo que se forma por la cocción del lomo, salsa de soja y demás líquidos que despide la cebolla y los morrones. No estamos en Tomo I, estamos en un lugar donde la comida se disfruta como vino al mundo. Miren como sube el jugo por el timbal de arroz, ¿Acaso eso no es orgásmico?

Después de haber tomado 1 litro de cerveza cada uno (No, Quilmes no, cerveza tirada) y habernos comido la panera con las salsas picantes, el ceviche y el lomo salteado teníamos que seguir con algo más, y que mejor que el Chaufa de Pollo. El Castillo de Grayskull de arroz salteado estaba tan bueno que lo derrumbamos de forma veloz y certera, para repartir sabores entre los platos y seguir comiendo al punto se sentir la necesidad de decir “Basta, o me muero acá mismo”.

Terminado el ágape peruano-oriental, le pedimos a la cordial (¡No! A la ya amiga) Rosita la cuenta y nos trajo algo así como un poema de Pablo Neruda que decía, palabras más palabras menos, $130. Sí, esos tres platos con gaseosa la miserable suma de $130 con la que lograron alimentar a tres homo sapiens hambrientos. Sin dudas, cuando esté por San Telmo, me daré una vuelta por este lugar para comer otros platos, disfrutarlos, degustarlos, saborearlos, así ustedes pueden leer más... y yo pasarla bien.

*A propósito... Ni Guía Epicúreo ni Guía Oleo tienen a este restaurante en su listado... ¿Qué estás esperando para ir cuando todavía está fuera del circuito?






El Guerrillero Culinario


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que pena que mi unica referencia sobre restaurantes fue guia oleo, y me perdi poder ir a este restaurante, y hacerla de crítica de comida peruana...
Otra cosa, aca el lomo salteado es más como lomo saltado (:

Saludos! y buena recomendación!

Sandra

Claudio dijo...

Muy buen relato!
Y un lugar para mí,que combina sabores exoticos y delicados con porciones que son un desafío.
Muchas gracias.Lo tengo 1ro en mi lista,para mi regreso a BUE.