lunes, 20 de septiembre de 2010

Primavera Trujillana - Eterna primavera en Capital

Nombre: Primavera Trujillana
Tipo: Restaurant, Bodegón
Estilo: Peruano
Dirección: Franklin D. Roosevelt 1627, Capital Federal
Teléfono: 4706-1218

Evaluación Cocina: Excelente
Ambientación: Regular
Atención: Buena
Precio: Económico/Medio

Ideal para: Esperar en la puerta


Todavía sufro el cierre de Zadvarie DOC, uno de los primeros que fusionaban peruana y latinoamericana dándole onda sin romperte la cabeza con el precio. Por otro lado Cilantro, que en su origen estaba en el límite de Almagro y Palermo cuando todavía era un restaurante fusión de latinoamericana, también es uno de los que más extraño. Primavera Trujillana es uno de los restaurantes peruanos que más visitamos junto con su primo lejano bien turístico Contigo Perú.

Ir a un restaurante peruano puede resultar complicado al principio ya que la decisión está supeditada a dos tipos diferentes de restaurantes. Abundan los bodegones por la zona del Once o después están los nuevos restó-fusión con precios 3 o 4 veces mayores a los bodegones. Encontrar un restaurante en el medio no es tarea fácil.

Para empezar, y antes de que visiten este lugar y después se acuerden de mi y especialmente de mi madre, este restaurante es similar a Sarkis, donde si uno llega tarde, lo más probable es que tenga que esperar al menos 1 hora en la puerta.

Chicas y metrosexuales, recuerden que este restaurante es el living de la casa de los dueños, por lo que saldrán con suficiente olor para que los persigan los perros por la calle. Dicho esto, queda bien en claro porqué evalúo la ambientación de tal forma. Así como dije que Sinko tiene un salón grande, simple, similar a un Rotary Club, suele ser mejor ese tipo de salones que los reducidos en tamaño, que se ven invadidos por los olores y movimientos de los demás comensales.

Fuera de estos detalles nos encontramos con un restaurante de una buena gastronomía peruana (que nunca se verá 100% reflejada a la servida en Perú por el simple hecho de no tener ni las mismas verduras y especias ni la disponibilidad de variantes de pescado fresco). Para comenzar y probar algo simple se puede arrancar por las papas a la huancaína (la primer vez que las probé fui con mucha expectativa y no son más que papas con una crema suave). No se llenen con la panera, no tiene mucha variedad y lo mejor es la comida.

Los platos, en su mayoría, son muy grandes. Capaz uno debería optar por entrada y plato para dos personas o dos platos y una entrada para tres ya que el tamaño de las porciones son excesivas. De los buenos platos que probamos acá está fritura de pescados y mariscos. Aunque no soy fanático por las frituras el plato estaba muy bueno y los sabores de los pescados eran suaves, clara ventaja de trabajar a unas 5 cuadras del barrio chino.

Probamos el ceviche, sólo apto para paladares que estén dispuestos a un sabor ácido, con mucho aroma y gusto a cilantro y con un dejo picante. Dentro de las influencias chinas ofrecen el Arroz Chaufa, que viene a ser una variante peruana del Chao Fan, muy parecido al oriental.

Otro plato que nos gustó, simple y apto para todos los gustos, es el lomo salteado. Aunque el nombre no tenga que ver con el corte (porque parecía más bola de lomo que lomo propiamente dicho) la carne es rica y lo mejor del plato termina siendo la salsita para acompañar con el arroz.

Me gustó mucho en lo personal el Ají de gallina, un plato que la mayoría considera desabrido. Si te gusta el pollo es una buena opción para probar una preparación diferente a lo normal.

Sólo si compartimos plato podemos llegar a la sección de postres, donde el suspiro limeño se lleva todos los premios.

Recomendamos ir un sábado al medio día, dejar el auto estacionado e ir caminando al barrio chino para bajar la comida, dar un paseo por ahí y volver a buscar el auto, es la mejor opción para no caer en la cama hasta las 6 de la tarde y perderse medio fin de semana.





El Guerrillero Culinario

6 comentarios:

cheperuvian dijo...

La comida realmente no es buena, es bastante berreta. No parece ser la auténtica comida peruana como la de otros restaurantes. Soy de visitar muchos restaurantes peruanos en Palermo, Belgrano y También por trabajo suelo viajar mucho al Perú y que me disculpen pero Nada que ver!. Coincido con vos que el lugar es muy chico y no parece muy limpio.

Anónimo dijo...

Coincido plenamente con el comentario anterior.
Soy peruana y este lugar da vergüenza ajena. Si probaras unas Papas a la Huancaína bien hechas no dirías que son papas con una crema suave. Por otro lado ese lomo saltado tiene un aspecto espantoso.
Como bien dices el mayor problema es encontrar los productos para que los platos salgan lo más parecido posible y ahi radica la diferencia de precios de un local a otro. Con decirte que algunos te sirven el cebiche con papa.
Saludos!
Katia

Unknown dijo...

Queridos lectores;

Perú es un país de latinoamérica que no visité por lo que la crítica simplemente está apuntada a la comparación con otros restaurantes como Contigo Perú (que es casi un calco de este). Capaz hay una diferencia entre la comida típica tradicional del país con la adaptación al paladar argentino, sumado a la falta de ingredientes y al desconocimiento por parte del público.

En este caso me gustaría si me pueden recomendar un restaurante peruano que refleje la gastronomía típica del país así puedo tener una referencia.

Si uno traslada este tipo de visión de los restaurantes de cualquier tipo de comida extranjera, por lo menos, el 95% de los que están funcionando en argentina no representa la comida autóctona del país. De hecho, con la cantidad de italianos inmigrantes que hay acá, son contados con los dedos de las manos los lugares donde se come la pasta o la pizza como se puede comer en Roma, Bologna, Firenze, Parma o hasta en Ancona. No creo que sea un ejercicio saludable hacer una comparación exacta con la gastronomía del país de origen porque "no queda títere con cabeza".

Un saludito!

Unknown dijo...

Diego33;

No sólo borré tus comentarios, por el hecho de no respetar las reglas del blog sino que además, ahora estarán moderados, así personas sin la educación mínima requerida para escribir siguen otros blogs donde se ocupan de pelearse y maltratarse entre sí, ya que este es un blog para hablar de gastronomía, y no de problemas personales con los restaurantes.

Cualquier próximo comentario que escribas y tenga una sola palabra fuera de lugar no va a ser publicado.

Podés decir: "Fui y no me gustó en lo más mínimo" y será publicado sin problemas.

No podés decir: "Que la tarjetita personal" "Que si és un Calco o no"

Si te cuesta entender lo que significa "retórica", entonces podés volver a cursar los últimos dos años del secundario que te lo pueden refrescar.

Unknown dijo...

Lei tus comentarios buscando informacion sobre comida peruana. Me fije en dos lugares porque tenia ganas de conocer. Revise una guia de restaurantes y otra, lei tu blog. La cuestion es que un viernes visite primero a Primavera Trujillana y otro a Contigo peru. ¿Como podes decir que son calcos? Me siento un poco confundido... Primavera Trujillana parece un bar al paso y Contigo Peru es un verdadero restaurante con una comida excelente!. Probe costillar de cerdo con pure en Primavera horrible, sin gusto. No vuelvo más. Saludos.

Unknown dijo...

Cálida;

Nunca hablé de ambos lugares basándome en la ambientación. Es cierto que es un punto del que hablo sobre cada restaurante, pero convengamos que la comparación final de que son un calco lo dije a través de la comida.

En mi caso me gustaron ambos por igual. Es una lástima que no te haya gustado Primavera. Igual no hay de que preocuparse, hay por lo menos 10 restaurantes peruanos en Capital Federal para elegir.