jueves, 11 de noviembre de 2010

La Cocina Gourmet al alcance de la mano (Parte 1)

Siempre que uno piensa diseñar una cocina gourmet (osea, con más pretensiones que la porquería que viene en los nuevos departamentos a estrenar) lo primero que tiene que hacer es sentarse con lápiz y papel, y pensar. El vendedor de la mueblería querrá ofrecerte cualquier cosa con tal que compres y no le importa si después sufrís todos los días que querés cocinar porque el diseño es malo o incómodo. También no hay nada peor que ir al Buenos Aires Design, Morph, Ok kO o similar y comprar a diestra y siniestra por disfrutar sólo esos 30 minutos de fama donde creemos que somos David Beckham o Paris Hilton tarjeteando sin cesar… Seguramente nos atiborremos de porquerías que vamos a utilizar unas 3 veces en los próximos 10 años y tener un lindo volumen ocupado por basura. Primero hay que pensar.

Diseño estructural de la cocina

Lo primero que tenemos que conocer es cuanto espacio tenemos, tanto de mesada como de guardado. La mesada siempre va a ser chica, no importa ¡siempre va a ser chica!, así que lo primero es maximizar el espacio que uno puede tener de mesada.

Lo segundo, organizar la línea de producción y para esto hay una regla, que como toda regla se puede quebrar, que nos dice el orden de los factores para que el producto no se altere: Fríos y Almacenaje -- Mesada -- Limpieza -- Procesado/Manipulado de productos -- Desperdicios -- Fuegos -- Emplatado. Pero no se vuelvan locos, que ni siquiera en los institutos queda cómoda esa línea de producción. No necesitan 12 metros de mesada, si saben organizarse bien. Si contamos con la heladera en un extremo y los fuegos en el otro ya empezamos bien. Lo que esté en el medio puede ser una mesada y una bacha o, si tenemos suerte, dos mesadas y una bacha. El hecho de tener dos mesadas nos ayudará a separar productos que no queremos tener cerca, como ser las carnes separadas de las ensaladas ya listas. Los desperdicios, si sos una persona con conciencia socio ambiental, estarán separados en orgánicos y reciclables ¡Y no me vengan con que es complicado! Al contrario, para mi es mucho más fácil e higiénico separar los desperdicios. Tengo una bolsa donde pongo papel y plástico y otro tacho donde van los restos de alimentos. Siempre conviene tener un tacho de basura para alimentos orgánicos que pueda llenarse en el transcurso de 1 a 2 días. Más tiempo generará olor.

Lo Tercero sería ubicar la cocina (fuegos) siempre lo más cercano a una ventana y lo más lejano al salón o living o comedor. Salvo que uno quiera gastarse unos buenos mangos con un extractor industrial con la potencia de una turbina de un Boing 707 y lo que trae aparejado instalarlo, es mejor estar cerca de una ventana para ayudar a eliminar bien los olores y refrigerarse con algo de viento en verano.

Cuarto, si fue posible ubicar la cocina donde queremos (muchas veces el gas está en un lugar y no podemos cambiarlo) tenemos que seguir una línea más o menos práctica de trabajo. Lo ideal es tener una mesada bien grande donde se trabaje la mayor parte del tiempo, una bacha doble con una grifería que tenga la función de duchador y manguera extensible (hay algunas baratas en $500 que son buenas, no es necesario comprarse la de El Gourmet o Utilísima) porque eso nos va a solucionar casi todos los problemas, vas a poder cargar ollas con agua fría o caliente apoyadas sobre la mesada mientras que seguís preparando otra cosa o te tomás una cervecita.

A la hora de armar un diseño podés visitar Floor Planner que sirve para diseñar casi cualquier plano, es gratuita y bastante práctica, además de que podés loguearte a través de tu cuenta de Gmail, Yahoo u OpenId. Te deja colocar casi cualquier objeto y después ver todo el ambiente en 3d. Con esta web diseñé mi posible futura cocina y no me tomó más de 2 horas, el mismo tiempo que se pasan viendo videos de Youtube o peleándose en los comentarios de InfoBae o La Nación.

La próxima les cuento que es obligatorio tener en la cocina y que otras cosas podés ir tirando a la basura.



El Guerrillero Culinario


No hay comentarios: