jueves, 4 de noviembre de 2010

Mitos y Verdades: Vitaminas, la salud en pastillas

Verdad: si uno consume variedad en alimentos, preferentemente frescos y con una cocción ni violenta ni prolongada, no es necesario ocuparse de los faltantes de vitaminas del día. Salvo casos especiales de personas que se realizan tratamientos como quimioterapia u otro tipo de tratamientos por enfermedades crónicas, el consumo de complementos puede traer aparejados problemas (hipervitaminosis), y dependiendo de la vitamina en cuestión puede tener efectos muy serios. Si para este punto tenés una dieta variada y hace rato dejaste de comer bife de chorizo o milanesa con papas fritas 11 veces a la semana, podés dejar de leer. Si no sabés que sabor tiene el brócoli o el repollito de bruselas, este texto es para vos.

Las vitaminas son imprescindibles en los procesos metabólicos. Sin embargo hay que saber que no aportan energía y no se usan como combustible en nuestro organismo, por lo que el mito que las vitaminas engordan es erróneo. Puede pasar que al consumir vitaminas uno se sienta más enérgico o vigoroso (ya que ayudan a que se realicen mejor procesos de asimilación de nutrientes, recuperación celular) y por ese motivo tenga una vida con mayor movimiento y a su vez con más apetito, pero no se tiene porque engordar si se maneja una dieta siempre equilibrada.

Tenemos dos grupos de vitaminas principales, las Liposolubles (A - D - E - K) y las hidrosolubles (C - B). Todas las liposolubles son aportadas a partir de grasas y aceites, por lo que no se puede evitar el consumo total de grasas porque de esa forma se estarían evitando las vitaminas que están unidas a estos lípidos. Esto es importante porque necesitan de un medio graso para ser asimiladas. Por otro lado pueden resultar tóxicas si se consumen en exceso (por ejemplo con un complejo vitamínico sumado a la alimentación normal) ya que son mucho más difíciles de eliminar. Lo bueno de las vitaminas hidrosolubles es que las eliminaremos por la orina sin problemas, así que uno puede tomar cuanta vitamina C quiera que no va a ser un problema (salvo acumular sales cuando uno la consume en pastillas efervescentes).

Un punto muy importante a tener en cuenta es reconocer las mentiras que vienen en botellas de medio litro, como ser las bebidas (agua mineral saborizada) que tiene antioxidantes, vitamina D y E. Salvo que uno se tome la bebida acompañada de una cucharada de aceite, estas vitaminas lo más probable es que el cuerpo las elimine tal cual las consume ya que no las puede asimilar si no están unidas a un lípido (grasa). Por otro lado, la vitamina D la sintetiza de forma natural la piel cuando se expone al sol, por lo que estar en contacto con el sol unos 10 a 20 minutos durante el día es suficiente para que nuestro organismo tenga la dosis recomendad de vitamina D. Nos quieren vender algo que lo tenemos gratis.


Vitaminas Liposolubles

Vitamina A: Necesaria para el crecimiento y desarrollo normal de los tejidos, desarrollo fetal, mecanismos de defensa del cuerpo y visión nocturna. El Déficit provoca sequedad en las mucosas y ceguera nocturna. El Exceso provoca nauseas, vómitos, cefaleas, visión borrosa, piel seca, abortos, hidrocefalia, dificultad de aprendizaje. Se encuentra (en forma activa como Retinol) en el hígado, en los pescados grasos, en la yema del huevo, en los lácteos fortificados y en menor cantidad (como pro-vitamina) en los vegetales anaranjados, espinaca y brócoli. Capaz algunos recuerden hace tiempo una publicidad de una crema para el cuerpo que tenía Retinol/Pro-Vitamina-A.

Vitamina D: Necesaria para la absorción del calcio y del fósforo. También es fuente natural por exposición solar. El Déficit provoca raquitismo, osteomalacia, caries. Se encuentra en el pescado graso, lácteos enteros y adicionados, huevo.

Vitamina E: Es un antioxidante que ayuda a mantener la membrana celular y prevenir la formación de coágulos, disminuyendo la viscocidad de la sangre. El Déficit provoca alteración en la membrana celular, anemia, desórdenes en la reproducción y daño neurológico. El Exceso provoca alteraciones hemorrágicas. Se encuentra en el aceite de germen de trigo, girasol, maíz, oliva, en las frutas secas, en el repollo y el brócoli, así como también en los pescados grasos y en el huevo.

Vitamina K: Es una vitamina que tiene la propiedad de ser antihemorrágica y se sintetiza principalmente por las bacterias de la flora intestinal. El Déficit provoca hemorragias nasales e internas. Se encuentra en los vegetales de hojas verdes (espinaca, acelga, brócoli, coliflor, lechuga) y en el hígado y manteca. El Exceso suele afectar mucho a personas que toman anticoagulantes (ex operados del corazón que tengan una prótesis, por ejemplo) porque contrarresta el accionar del medicamento.


Vitaminas Hidrosolubles

Vitamina C: Por un lado estimula la absorción de hierro (proveniente de vegetales y legumbres, esto lo voy a comentar mejor cuando hablemos de minerales), por otro lado participa en la síntesis de colágeno para la cicatrización de heridas y la utilidad que más se conoce es para reducir el riesgo de infecciones. El Déficit puede causar cansancio, irritabilidad y escorbuto. Se encuentra en el kiwi, la naranja, pomelo, mandarina, limón, frutilla, ají, tomate, berro, brócoli, coliflor. Por favor, dejen de tomar pastillas efervescentes de Vitamina C y consuman más frutillas, kiwis o rabanito, las pastillas efervescentes vienen con mucha cantidad de sales que no son buenas para el organismo en exceso.

Vitaminas B: Interviene en el metabolismo de los nutrientes, mejoran el estado de la piel, las uñas y el pelo, dentro de estas la B12 es indispensable para formar los glóbulos rojos. El Déficit puede provocar alteraciones neurológicas, lesiones en la piel y mucosas, falta de atención, anemia y cansancio. Se encuentra en todas las carnes, en los huevos y en los lácteos y en muy pequeña proporción en los cereales y granos integrales.

Después de leer todo esto y capaz estar más preocupado por la deficiencia en el aporte vitamínico diario, mejor ponerse a comer bien y preguntarle al médico si vale o no la pena tomar un complemento vitamínico o no. Todo lo que tomen lo va a filtrar el hígado y los riñones, no se olviden que si acercamos la fecha de vencimiento es probable que ya sea tarde dejar las pastillas. 






El Guerrillero Culinario


1 comentario:

Ana O'Reilly dijo...

Buena info. Gracias.