domingo, 16 de agosto de 2009

Pontevedra – Una visita obligada a Mar del Plata

Nombre: Pontevedra
Tipo: Restaurante, bodegón.
Estilo: Española
Dirección: San Lorenzo y Santa Fe, Mar del Plata (cambió, antes estaba en Brown y Jujuy)
Teléfono: (0223) 492-2056




Pontevedra, un restaurante de cocina española que nos invita a recorrer desde la Vasca hasta la Andaluza siendo el fiel reflejo de la gastronomía que enamora, a tal punto que hace ya 10 años que es mi restaurante de cabecera en Mar del Plata y difícilmente coma en otro lugar que no sea este.

No se parece en nada (por suerte) a “ir de Tapas” en España y tiene algunas variantes a la cocina tradicional española, como la tortilla de papas que un ibérico no le pone ni con chorizo colorado ni morrón asado por encima... una lástima para ellos, porque como verán en la foto viene revestida en ese fiel ají cocido, de tamaño delirantemente desproporcionado considerándolo una entrada.

La carta no es apta para desconocidos del recinto; recuerdo hace mucho (año 2003) cuando fui por primera vez (gracias a mi amigo Ariel que me lo recomendó, al cual le estoy inmensamente agradecido) y ver la carta pensando que era más o menos caro, cuando me di cuenta el tamaño de las porciones mi mente hizo clic y ya no sentí que el precio sea tan elevado. Ya que no lo visité en el último tiempo cercano y, dada la inflación desconozco los precios, no es un restaurante barato, pero la calidad de los platos y al atención ameritan gastarse lo que uno ahorra con tanto esmero para ser feliz, al menos, en las vacaciones. Sólo voy a remitirme a hablar de la comida que tantas veces probé. A su izquierda pueden ver lo que ellos le llaman panera y yo llamaría Panadería. Diferentes sabores de panes, todos caseros, increíbles, ricos, esponjosos.

El salón que estaba en Brown y Jujuy (aclaro esto porque se mudaron hace poco y no fui al nuevo lugar) era chico, separado en dos partes, un subsuelo muy lindo, súper acogedor y bastante tranquilo. Dato importante: hay que acostumbrarse a hacer reserva desde Buenos Aires cuando se quiere llegar y comer, es lo que hacía yo cada vez que decidía viajar a Mar del Plata un fin de semana. Suena a enfermito pero tienen dos turnos y los findes se hace imposible sin reserva a menos que uno desee esperar un mínimo de 1 horita en la puerta.

La paella viene en los mismos tamaños que en España, coma hasta explotar. A diferencia de las paellas que se pueden consumir en muchos restaurantes pseudo-españoles, pueden ver la relación entre arroz y fruto de mar. Un infaltable son los fideos con salsa de centolla, plato que me pareció glorioso, ¡increíbles los pedazos de cangrejo que tiene en la salsa!

Tienen mucha variedad de pescados, todos se sirven enteros (nada de mariconadas), por ello los precios de las porciones, que son sí o sí para compartir entre 2 a 4 personas, dependiendo las entradas que se hayan pedido y demás.

También ofrecen muchas cazuelas, de jabalí, conejo, pollo, etc. Son recomendables para sentir los verdaderos sabores de carnes de caza españoles de las sierras, aunque los animales sean autóctonos. Si piensa ir un sábado, reserve con anticipación el cochinillo que SÓLO se sirve ese día: le depositarán medio cochinillo para dos personas en la mesa, un Guernica de la gastronomía; acompáñelo con un bien vino tinto Cabernet Sauvignon o un Syrah, o lo que se le ocurra, nada de sabores suaves, uno con vigor, y obviamente una tortillita.

Probé la mayoría de los postres, que son del tamaño indicado para el equipo de los Pumas. La tarta de manzana con nueces enteras, helado de crema, canela y (un par de veces) Charlotte, es la primera a elegir.

Sin dudas es un restaurante indicado para grupos grandes de amigos o una familia. Siendo 2 personas se va a complicar probar varios platos, de hecho se va a hacer casi imposible comer un plato cada uno. Si se salvan los problemas de espacio y ocupación del lugar, diría que es uno de los mejores restaurantes de toda la costa, o por lo menos, a mi me despiertan esas ganas por volver cada verano.

La atención la dejo a criterio de ustedes, cuando hagan la visita. Van a ver lo que es sentirse en casa.




Cochinillo querido.

Receta: Adobar y cocinar un cochinillo en un horno chulengo





El Guerrillero Culinario

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Me recomendaron hace unos años este restaurante. Googleandolo para encontrar los datos, encontré tu blog y la reseña antes de un viaje de fin de semana a MDP. Reservé y fui. La verdad te lo debo, cada vez que pueda volver ahi estaré...

Anónimo dijo...

Por lo general no comentar en blogs, pero tu me obligaron a, increíble trabajo .. hermosa ...

Anónimo dijo...

¡Ah! al fin encontré lo que buscaba. A veces se necesita mucho esfuerzo para encontrar la pieza útil incluso pequeñas de información.

Anónimo dijo...

Lo que es un buen puesto. Me encanta la lectura de estos tipos o artículos. Puedo? Esperar a ver lo que otros tienen que decir.

Claudio dijo...

Saqué la foto de la panera y te la iba a mandar,para que adivinaras,pero bueno..Acá te dejo el comentario.
Me gustó que estuviera algo alejado del centro,porque fui una noche,sin reservas,pero temprano por las dudas y ahi estaba.Habia 2 o 3 mesas ocupadas (luego se fué llenando).Pedí con precaucion,ya que los precios..son los que corresponden hoy dia a un lugar de pescados y mariscos.Todo impecable.
Las rabas y los calamarettis (no entendí porque la porcion de rabas costaba $50 y pico,contra los $30 y algo de los calamarettis),pero muy fresco y rico.
La paella,como contaste,con la justa proporcion de arroz,muy surtida en mariscos.Debo comentar que es más sabrosa la de "Lomiton"(Rawson y Guemes) aunque en ese caso es merito del arroz,exquisito,pero con menor proporcion de mariscos.
Como dato,en Pontevedra comimos 5 con una paella.
Obviamente que queda en la agenda,y volveremos a ir.No habiamos dejado lugar para los postres,entre los panes y el resto,asi que será para la próxima,igual que la abundante variedad de chernias,en distintas preparaciones.
Seguiremos reportando la próxima vez.
Y de paso,te recomiendo (salio hace poco en Joy) comer en HEIWA,un resto sobre la playa,donde Jaque se hace traer por avion el salmon fresco (su familia hace el catering en el Club Japonés)y su esposo Claudio, un buenazo,te atiende como en tu casa.Imperdible lugar para el sushi y la comida Thai,sobre la playa de Mar Azul.Vamos desde hace años y es todo super recomendable y de calidad.
Abrazos..

Anónimo dijo...

Voy hace 15 años a este y a su sucursal en el complejo de playa grande. Hace 7 escribí un art en una revista, el mejor restaurant del mundo. Mi tío Héctor me lllevó antes de que se mudaran aquí

No hacen más los cachetes de raya, deliciosos o las viyeras gratinadas abuelo victor, pero ni les digo como sale la chernia...

Porciones gigantes, panes de exportación y un a natilla de pelos se cierran con un buen licor.

El dueño, MArcelo, un ejemplo de gestión... Siempre en el restaurant viendo que todo funcione.

Anónimo dijo...

OJO nueva direccion de Pontevedra
San Lorenzo y Santa Fe (El unico cambio!!!)

d i a m e l a dijo...

Tuve la suerte de conocer Pontevedra, antes que se mudara a Rawson y Santa Fe. Lamentablemente cambio muchisimo la calidad, y cito como ejemplo las vieyras: antes eran vieyras en su valva, con pollera y gonada ( esa cosa naranja que las rodea que da u. sabor inigualable ) hoy son vieyras congeladas, embolsadas y puestas artificialmente en las valvas, otro sabor.
Como consejo, no caer en la tipica costumbre de chupetear las valvas, ya que seguramente sean lavadas y vueltas a usar.
En fin, creo que por eso las sirven con roquefort o ajo, perenil , pan rallado y no se que mas, ya que no tienen gusto a nada.
Una pena, pero es uno mas de los que elimine de la lista.

Anónimo dijo...

Helados italia una heladeria dr mdq que tenes que visitar que sambayon!!

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Tizne Jaeggli, y te sigo desde hace un tiempo.. Agradezco la dedicación con la cual haces tu trabajo, y el amor con que canalizas tu pasión.. Sos un ejemplo para mucha gente.. Simplemente gracias!.

En cuanto a Mardel, Marpla, La Feliz, o como quieras y desees llamar a una de las mejores ciudades gastronómicas del país, me quiero tomar el atrevimiento de recomendarte que vayas a conocer un restaurant/cantina, que te va a sorprender por la calidad de sus productos. Se llama "Lo de Tata", y queda en Avellaneda y La Rioja, La Rioja 3098 exactamente, y el teléfono es (0223) 473-5161. El chef y dueño se llama Lisandro Ciarlotti, que es un personaje muy conocido en la ciudad.
Hay platos muy bien hechos, y típicos de la ciudad (rabas, cornalitos, chipirones, etc) que salen excelentemente hechos, pero los puntos sobresalientes vienen con las pescas del día, ya que por contactos que él tiene, le llegan productos especiales, que a pocos restaurantes del país les pueden llegar. Lenguados de 10 kg, Merluzas Negras, Pez Limón, Langostinos Nº1, y varias exquisiteces mas, que debes probar, todas !!!
Ademas de tener algunos platos que te vas a caer de espaldas, como un Bife de Chorizo de 600grs, Milanesas a la napolitana con Sorrentinos arriba, y las tortillas de papa, que son tan simples, y tan complejas de que sean perfectas.. En fin.. Hay mucho por conocer, y las palabras son escasas para describirlo..
Debes ir a conocerlo..
Deciles que vas de mi parte..
Te van a atender de mil maravillas, como era antes, con mozos de verdad, y comida de verdad..
Brindo por eso..
Salud!