martes, 8 de marzo de 2011

Santito’s – El bodegón de mamá en el lejano oeste


Nombre: Santito’s
Tipo: Restaurante
Estilo: Bodegón
Dirección: Eduardo Comesaña y Falucho, Ciudadela (GoogleMaps)
Teléfono:

Evaluación
Cocina: Excelente
Ambientación: Bueh…
Atención: Buena
Precio: Económico

Ideal para: Recordar lo que era comer en lo de la vieja.

Cuando mi vieja lea esto me mata. Seguro. Sentencia de muerte. Pero está bien, digo la verdad, y toda la verdad, lo juro.

Santito’s, así con su nombre sacado del libro gordo de bodegones-petete, es el lugar más parecido que conozco a comer como en casa. A este punto seguramente la mámele estará pensando “claro, mi casa es un restaurante para ustedes, vagos que ni lavan los platos”. La realidad es una.

Dejando de lado las historias de terror de domingos familiares, Santito’s es, para la zona oeste, una de las mejores opciones para comer al mediodía. Aunque su ubicación no sea céntrica, la cercanía al acceso oeste aporta una gran ventaja a la hora de elegirlo como centro recreativo para nuestro estómago. Mesas de fórmica, sillas simples, poca distancia entre la gente, ruido, 2 TVs prendidas, mozos corriendo, gaseosas en botella grande. ¿Necesitás filmar una película y hacer una escena en un bodegón? Date una vuelta por este.

La variedad de platos es la misma que los platos que todas nuestras madres conocen, porque de eso trata: en la cocina tenés a 2 madres y un par de hijas cocinando.

Las milanesitas de peceto con puré son lo más, directamente. Justa la cocción, rico sabor, nada de aceite usado para freír 200 milanesas, y ese puré rústico hecho con esa mezcla de amor y dosis de marcha y sale

Si hay un plato que me gusta mucho es Suprema a la mostaza con batatas al horno. Simple, sabroso, light (especialmente por la salsa y los kilos de pan que consumís para pasarle al plato).

Si te molesta comer tan pesado al medio día y te parece divertido pedirte una porción de tarta porque te la imaginás light, entonces podés ver la foto que acompaña este párrafo. Más allá de la decoración poco gourmet, esa tarta se lleva tres Oscars y dos Grammy.

El fish-&-chips lo reemplazamos por fish-&-purèe, uno de los platos más suaves de la lista. Es ideal pedirse este plato porque los postres vienen en tamaño tupperware y son más parecidos a los postres que hacía la abuela y te decía “comé, nene, comé”, y vos con comida rebalsando por las orejas, no le podías decir que no a la vieja, porque lo más probable es que te tire de las orejas y te queden largas como suspiro de pobre.

El budín de pan con pasas de uvas y los 100gr de dulce de leche que le ponen bien puede llamarse Siesta de una horita para arrancar la tarde como nuevo. Pero no. Lo llaman budín de pan. Así de simple. No saben que el comensal se pide el budín y siente que le traen una granada marca Acme con 500 calorías concentradas.












El Guerrillero Culinario


7 comentarios:

Ana dijo...

Como lo encontraste? Yo hubiera seguido de largo pero ahora que lo recomendas, cuando vaya a Bs As me doy una vuelta, ya que soy del Oeste :)

Guerrillero Culinario dijo...

Ana,

Lo conoció primero mi madre y me pasó el dato. Es un muy buen lugar para ir a comer comida bien casera. Yo siempre que voy para el oeste paso por ahí.

Lotta Tomelilla dijo...

Yo paso todos los días por la puerta. Siempre se ve mucha gente, así que algún día habré de ir! ;-)

Claudio dijo...

Un hallazgo.Nunca pararia ahi,a menos que me lo recomienden.No suelo andar x la zona,pero será agendado.
Algo similar en zona Sur del GBA?

Unknown dijo...

@Pitangus,

Siempre hay gente, pero vale la pena. Se come bien a un excelente precio y no hay que terminar con el .... roto como te pasa en Dolido & Todo o algún otro buen (pero muy caro) restaurante de la zona oeste.

@Claudio,

En la zona sur hay una parrilla muy conocida en la curva de Avellaneda donde termina Mitre y se va hacia el shopping, después te paso bien todos los datos.

Esa parrilla es un MUST de la zona sur. La verdad que se come de diez!

Tengo que hacer la crónica pero como no tengo fotos tengo que ir de nuevo!

Busco los datos y te los paso.

Abrazo

Claudio dijo...

Lo del Tano!!
Si.Yo te hice un comentario bien extenso sobre el tema.Super abundante y buena calidad,pero es más parrilla.Me refería a un tipo bolichon,comidas caseras,pastas.
Creo que hay un lugar..Don Nicolo, que recomendó Brascó alguna vez..cercano a Felix.

Silvia Bidondo dijo...

Doy fe, que es un lugar Excelente para comer! Una empresa familiar, con todo lo que ello implica, Amor, dedicacion, mercaderia de primera y limpieza ejemplar. UN BUEN LUGAR EN CIUDADELA!