miércoles, 13 de octubre de 2010

Sección Mercados: El Galpón, productos orgánicos

Nombre: El Galpón
Tipo: Verduras orgánicas, aceites, secos, semillas y comida
Dirección: Federico Lacroze 4171, Capital Federal
Horario: Miércoles y Sábados de 9 a 18hs.

El Galpón es, para muchos, súper conocido, aunque nunca uno haya visitado el lugar. Todo el mundo habla de El Galpón. No podíamos ser menos, nosotros también vamos a hablar de este mercado.

Como Mercado es más bien una feria techada. No tiene la cantidad de negocios que tienen los mercados de San Telmo, Velez Sarlsfied o Recoleta, pero cuando uno está cansado de hacer cola, darse codazos y recibir pisotones en los pies, es mejor pasar por estos lugares más tranquilos. Y puede que esa tranquilidad se transmita también por la misma gente que atiende, con una muy buena cara, con ganas de que pruebes todo lo que ofrecen para adquirir los productos.

Llegamos por el costado de las vías, un panorama poco alentador para el sibarita, bon vivant o foodie (moda loca de ponerle tantos nombres diferentes a una misma persona, perdieron el respeto inventando nombres para estilos de música) hasta lo que es literalmente un galpón. Como había un evento orientado a la reducción de carbono el público tenía la posibilidad de ver un vídeo (al costado del Galpón) o charlar con gente que explicaba los beneficios y la forma de reducir el carbono, de cocinar utilizando productos que no desprendan minerales pesados, de filtrar el agua para limpiar esas porquerías que tomamos y no nos damos cuenta. También había un par de lugares orientados al reciclaje y estaba Eloísa Cartonera, el proyecto que nació para unir el reciclado con la cultura, editando libros con tapas hechas a base de cartón que le compran a los cartoneros a razón de 25 centavos la caja (normalmente se paga eso por el kilo de cartón y no por una caja sola).

Básicamente el lugar no tiene negocios que repitan sus productos y la mayoría son productos orgánicos. Es importante saber que este lugar tiene productos orgánicos, pero no es exclusivamente vegetariano. De hecho en la parte externa del Galpón hay una parrilla que ofrece carnes de animales que supuestamente se alimentaron a la forma antigua, comiendo. Nosotros no tuvimos el agrado de comer ni fuera ni dentro (también hay un comedor cubierto para adquirir porciones de tartas y empanadas con masas integrales, y otros productos).

Tienen verduras muy tentadoras, pero algunas pueden conseguirse en otros mercados, como las bolsas con papas andinas que se venden desde el Barrio Chino al mercado de Liniers. Ideal para comprar algunas hierbas frescas que rara vez se consiguen en las verdulerías de barrio.

Dentro de los productos secos tienen una muy buena selección de productos de calidad pero los precios no fomentan mucho el consumo. Si uno quiere comprar buenas pimientas las puede conseguir, como vimos unas semillas de coriandro hermosas. Dato de color: si plantás varias semillas de coriandro sale el cilantro; hierba típica del sudeste asiático y muy usada en Perú. Es similar al perejil y se reproduce de una forma increíble.

Hay un viejito súper simpático vendiendo quesos que también ofrece otros fiambres, huevos y pollos frescos. Entre los quesos se pueden ver los frascos escritos con fibrón de Mascarpone y una ricotta que tenía una pinta barbara.

En fin, el mercado es una linda opción para ir un sábado por la mañana y pasear un rato, comprar algún que otro producto fresco que nos tiente, estando cerca de la zona de los Outlets de Federico Lacroze y Forest así como de la zona de Palermo para ir a almorzar por ahí.






Receta: Ensalada tibia de calabaza

 
 
El Guerrillero Culinario

https://instagram.com/guerrilleroculinario/https://twitter.com/LaGuerrillaFoodhttps://www.facebook.com/GuerrilleroCulinariohttps://www.youtube.com/c/GuerrilleroCulinarioOK

3 comentarios:

Maria Carra dijo...

Muy interesante, hace tiempo ya que tenia ganas de ir!

Dani dijo...

Holaaaaa, muy lindo tu blog!
Soy de argentina, de buenos aires, pero hace un año y pico que vivo en Mexico, siempre quise ir al mercado este, pero con eso de otro dia...otro dia...y se paso el tiempo en que podia y estaba cerca para hacerlo. Ni bien regrese de visita a mi pais, no dudare en hacerlo, se ven cosas buenisimas!
Muchos saludos desde mexico! :D

Unknown dijo...

Todos los mercados tienen su encanto, más hoy en día que la gente se acostumbró a comprar la verdura en Coto, Disco, Jumbo, etc.

Este es un mercado con productos más cuidados en su tratamiento, pero obviamente más caros que lo normal. Ahí está encontrar el equilibrio en que calidad de productos comprar y que precio.