martes, 2 de junio de 2015

¡No entiendo a los fans de la Dieta Paleo!

Esto no es una nota periodística.
Esto no tiene fundamento científico.
Esto no es una conferencia de prensa.

Así como de forma personal considero que la dieta vegetariana desafía a la evolución de la naturaleza con el hombre al quitarle la posibilidad al organismo de alimentarse de forma variada, siendo que somos considerados omnívoros; también estoy en contra de la dieta que tenían los seres humanos hace miles y miles de años cuando tenían tan sólo una esperanza de vida de 25 pirulos.

Lo único bueno es que muchos de estos neo-veggies que
se coparon por las notas de colores vivos verdes y toda esa nueva moda de la Masa Crítica y el reciclado del odio contra los conductores de vehículos, van a migrar a esta nueva dieta que seguro fue promocionada por algún mamerto de la industria del cine.

¿Alguien sabe? ¿Habrá sido una nueva de “Lara Croft”? ¿Tom Cruise se habrá quedado con hambre cada vez que tiene que esperar a que le tiren una milanga de placenta al horno?

Me preocupa esta movilización sindicalista de la salud a la par de la palabra del ser superior llamado “Revista”. Creo que voy a poner unos mangos, tirar una publicación usando los términos “Salud”, “Health”, “Food” y “News”, y fomentar la nueva dieta de “no coma nada y deposite lo que pensaba gastar en la cuenta corriente del guerrillero”. Con que dos o tres caigan, vivo sin laburar. Total las revistas publican cualquier cosa y la gente las lee así nomás y nunca nadie se hace cargo.

Si están aburridos les recomiendo anotarse en algún curso de costura, tejido crochet, ir a pescar, un rompecabezas, o leer un libro… Pero, por favor, no se inicien en dietas porque no tienen nada mejor que hacer. Una dieta no la comenzás por leer una revista, hablar con un amigo o por recomendación del patovica del gimnasio.

No voy a criticar la dieta porque cada uno come lo que le da el cuero comer. ¿Te da cosa el conejito con los ojos saltones y pensar que le dieron un saque en la nuca y se murió? Listo, no te lo comas y punto. ¿Te hace mal la leche y por eso no querés pasarte media tarde en el baño tirando frases por Twitter? Perfecto, tomate un exprimido o comprate un jugo Cepita, qué sé yo…

Pero me da miedo que, hasta hace un par de meses, la palabra paleolítico se usaba a mediados de sexto grado de la escuela primaria y seguro te la olvidabas para fin de año, cuando sólo pensabas si las vacaciones las pasabas con tus viejos en Santa Teresita o Mar del Tuyú. Y a cuantas cuadras quedaba el local de los fichines.

Hoy en día son todos crossfiterspaleo-dieters (?), súper fans de la edad de piedra, y grandes conocedores de nuestro pasado. Sí. Fans de la edad de piedra.

A ver, capo, máquina, mostra, genia, si tanto te pinta la dieta de la edad de piedra te cuento que no se lavaban los dientes, no se aplicaban vacunas, no tenían Internet y apenas emitían uno que otro sonido más complejo que un simio pero menos evolucionados que un delfín.

Y, si dejamos de lado lo que no tiene que ver con la dieta y nos avocamos sólo a la comida: tampoco tenían supermercado y comían lo que encontraban por ahí. Sí. Comían lo que había por ahí.

¿Banana? ¿Kiwi? ¿Mango? ¿Carne de vaca?

¿Vos pensás que esos tipos tenían todo lo que vos tenés en las góndolas del súper chino? No. Esos tipos, con su dieta, tenían una esperanza de vida que no superaba los 25 años. No sólo con la dieta, obviamente. Muchos factores los llevaban a espichar antes de llegar a la Edad de Oro de los Rockstars…

El tema es que esos tipos no comían harinas, no comían azúcares, no comían grasas, no comían nada

¡¡¡porque no tenían mucho para comer!!!

No elegían. Los tipos comían carne porque es más fácil matar algo y quemarlo que cosechar, secar, moler y cocinar. Me imagino la situación del tipo que llega a su choza hecha con un cuero de elefante que mató en el norte de Africa, abre la puerta (?) y se encuentra con la jermu:

- Vieja, ¿qué morfamos hoy?

- Tierra, papu, tierra… Si te fuiste a cazar y te quedaste chupando hojas de aloe vera con los pibes que limaban puntas para tirarle a los ciervos…


Y hoy está lleno de nuevos paleo foodies que defienden a pleno la postura de la dieta que conocieron hace un par de semanas mientras estaban cambiando de estación de ejercicio y se tenían que sentar un rato porque ese tironcito de la rodilla les anunciaba que se les estaba por romper el meñisco. ¡Pero qué grandeza de dieta! ¡¿No sabés si alguien hace remeras de los "Stones"?!

Chicos, la idea no es criticar una dieta, ni tampoco criticar a los que la siguen. Sólo les recuerdo que toda reforma en la conducta del ser humano le costó años de hambre, años de enfermedades, años de guerras y años de dolor… Si piensan cambiar su forma de alimentarse de un día a otro, allá ustedes… Pero ojo con ciertas modas, no sea cuestión de que después le pidan al editor de la revista o a los opinólogos de la dieta que los indemnicen.

De las modas, prefiero la que no juega con mi cuerpo, como la música…



El Guerrillero Culinario


https://instagram.com/guerrilleroculinario/https://twitter.com/LaGuerrillaFoodhttps://www.facebook.com/GuerrilleroCulinariohttps://www.youtube.com/c/GuerrilleroCulinarioOK





No hay comentarios: