jueves, 30 de mayo de 2013

Vinos de Autor 2013 (Parte 1)


Otro año que pasa y sobrevivo a Vinos de Autor. Ojalá se siga haciendo como en esta ocasión en el Auditorio del Buenos Aires Design, el lugar estuvo muy bien armado me queda perfecto para ir y venir con el 92 desde Floresta...

Claro está, ojalá me sigan invitando...



Me gustaría comenzar hablando del lo que me concierne de manera directa: la comida. Hacía rato que no probaba un catering en un evento como éste. Sabiendo lo que cuesta organizar un evento y lo complejo de poner de acuerdo a todos, especialmente a los gremlins que devoran casi cualquier cosa, el vino, la temperatura, la gente, los cables. Sin embargo la comida estuvo buenísima. Los pinches con salsa de maní, las mini brusquetitas, todo estuvo muy bueno, me llegaron dosis para vacunar el hambre. Punto para Julio Tello que se portó.

Para darle un orden imparcial les quiero contar lo que me pareció cada vino que probé y rescato según los fui conociendo en la medida que la tarde se hacía noche y de noche todas las uvas son pardas. 


Ahí por Facebook y Twitter el otro día reflexioné (si es que se puede llamar así) que si no le sacamos un poco esto del snobismo al vino vamos a lograr que la gente perciba al producto como si uno tuviese que degustar un vino, y disculpen la expresión, con un palo en el culo. Estoy de acuerdo en que al vino hay que respetarlo, pero considerar que el vino se tiene que tomar obligatoriamente con un exceso de formalismo le quita respeto.


Por eso, y porque soy un contra de todo, decidí empezar por los tintos y los más intensos del país. Bodega Tacuil es, a mi gusto, una de las bodegas del norte de Argentina que logra los vinos más intensos y expresivos del mercado. Es obvio que no son vinos para todos, ni tampoco para todo el mundo. Hay que ser realistas. Pero el RD con esa nota picantona, como la semilla del ají morrón, me mata.


El Viñas de Dávalos fue una escena de acción de la película Furia de Titanes, donde no sabés si lo masticás o lo tomás. Este tipo de vinos es claro que no lo podés abrir en cualquier oportunidad porque la persona que está acostumbrada a los nuevos vinos Apto Todo Público, o a los blancos, se topa con esta trompada y llora por una semana.


El tercero que me gustó de la bodega fue el 33 de Dávalos. ¡Mamita que vino! Hola ensalada de ajíes norteños, dulces y picantes. Hola frescura cual cilantro. Un vinito que le metería por la fuerza en la boca a cualquier extranjero para que sienta que el sur existe, y está más presente que nunca.

De acá nos fuimos con Emiliano Izquierdo, primero amigo, segundo compañero de cámara y tercero Grand Cuveè y Francisco Rivero Segura, primero amigo, segundo guía infalible del alcohol en los eventos y tercero Saurio, para probar el blend autoproclamado Atrevida. 


Lo interesante de este Manos Negras 2011 es que la combinación de uvas le daba una nariz característica del Cabernet Franc (se siente ese vino intenso, persistente, que te indica que te va a picar los labios) pero sorprende que, al entrar en la boca, te dé toda la dulzura y suavidad del Malbec. Algo así como una modelo semi-desnuda reflexionando sobre formalismo ruso... Algo así, vale la pena probarlo al menos una vez.



De Manos Negras nos fuimos enfrente que estaba la máquina de Cesar Vera Barros a probar, porque nunca está de más repetir, los vinos de Lamadrid. La verdad es que ya los había probado casi todos, pero siendo una gama de vinos por debajo de los ochenta pesos, teniendo etiquetas que, en lo personal, considero muy atractivas y llamativas, no podían dejar de estar en esta selección. Me gusta encontrar vinos como el Cabernet Franc o el Bonarda de Lamadrid porque son grandes vinos por precios accesibles para la clase media. No es necesario irse a vinos del doble de precio para tomar algo muy bueno o, al menos, que me gusta mucho a mí.



Al costadito de Lamadrid estaba Durigutti. Las cápsulas de colores me mataron. Si hay algo que rescato de los nuevos vinos que se vienen es la cantidad de colores que le ponen a las etiquetas, cosas llamativas, algo que te invita a probarlos. Ambos Cabernet de Durigutti Reserva van muy bien, aunque la gama no reserva también tolera invitar a nuestro suegro y hacerle ver quién es el que tiene la botella más grande...



Ya que estábamos en una feria y queríamos tomar rico nos fuimos a Noemía, donde probamos los tres vinos de la bodega. Coincidí con Francisco que el J. Alberto es la mejor combinación precio calidad, aunque el valor sea un tanto alto, para abrir de muy vez en cuando, vale la pena. Averigüe antes de comprar.



Ahí nomás nos cruzamos con la Bodega Renacer que, como ya es costumbre, tenía a una artista (Susana Beibe) haciendo de las suyas con las botellas de vino. En lo personal me parece una movida muy interesante personalizar las botellas fuera del típico "póngale su nombre al vino", sino yendo más para la combinación del arte y el trabajo de la bodega. Como toda artista esta señora era pura sonrisa. Me alegró la noche.


Ya conozco los vinos así quedecidí probar el único que no había probado, el nuevo Enamore (había probado el anterior). La bodega tiene dos grandes fuertes vinos para competir contra los demás: por un lado al Enamore y por otro al Punto Final. Empezando por el Punto Final es un vino que está en la gama más peleada de precios (debajo de los 70 pesos) donde se comen los ojos por vender vino. Ese Cabernet Sauvignon con un toquecito de Cabernet Franc es la fusión más interesante entre una uva argentina y una mente chilena. Resultado final: probalo!


Por otro lado está el Enamore. El vino es un vino complejo, y lo describiría como un vino con mucho sabor a vino. No tiene ni sabor a uva ni a minerales ni a frutos rojos, tiene sabor a vino, mucho sabor a vino. Es algo que te enamora o lo rechazás. Depende de vos probarlo y decidir si vas a tomar ese vino o no. Soy de los que prefieren vivir un día a estar muertos por siempre. Vivilo.



(continuará...)



 
El Guerrillero Culinario

https://instagram.com/guerrilleroculinario/https://twitter.com/LaGuerrillaFoodhttps://www.facebook.com/GuerrilleroCulinariohttps://www.youtube.com/c/GuerrilleroCulinarioOK

No hay comentarios: