jueves, 20 de marzo de 2014

Vinos de Lujo 2012

Refloto mi vieja visita a Vinos de Lujo 2012 que se hizo en el Hotel Alvear. Tenía esto escrito en Fondo de Olla pero lo traslado al blog. Una cantidad de stands muy interesante, una organización muy prolija, unas modelitos que te atendían siempre de sonrisa y toda la buena y linda gente que uno conoce.

Es muy interesante ir acompañado a una degustación porque uno se nutre de la experiencia sensorial del otro y descubre cosas ocultas en estas bebidas tan complejas, y a la vez, tan simples.

Si encima tenés la suerte de asistir a una degustación y cruzarte con Natalia Beneitez (una de las sommelier con la memoria sensorial más delicada y sofisticada que conozco) y Francisco Rivero Segura (el blogger de vinos más subjetivamente independiente que conozco) tenés la noche asegurada.

Si existiese una religión donde el vino fuese el móvil, Francisco sería el mesías, y Natalia sería María. Entre charlas, y mucho choque de copas, esta es la breve descripción que tengo para darles de cada uno de los vinos que probé.


A mi gusto el mejor vino de la noche. ¿Por lo bueno? ¿Por la complejidad?...


No... Simplemente porque fue el más original de los que probé... Imaginate un ají verde y un ají vinagre (de los larguitos)... Ponelos juntos y cortalos con un cuchillo... Olé... Ahí tenés ese Cabernet Franc dándote un ají en su mayor esplendor...
Viña Cobos Bramare Malbec Valle de Uco: No les quedó más del Lujan de Cuyo, que es el más vendido de los dos... Tristeza não tem fim..







 
Tanto el Malbec como el Cabernet Franc de Melipal son vinos que, por la gama de precio que cuestan, van como loco para la mesa de todos los argentinos clase media. Lo que no tienen de "Lujo" lo tienen de accesibles y buenos. El Malbec es un clásico que todos gustan. Un Malbec de manual como el Alta Vista Premium Malbec.
Primogénito Malbec, un mablec bien del sur. Un aplauso para el asador.
Lagarde Henry 2008. La gota que rebalsó el vino.

¿Qué les puedo decir?

1 - Pidan que les sirvan un poco de vino

2 - Prueben. ¿Qué se siente? ¿Delicado e Impetuoso a la vez?
3 - Busquen a alguien con quien charlar (como las modelitos que están en el Hall)
4 - Prueben el vino de nuevo 20 minutos después.
5 - Sí, ya sé que tenía razón. El vino crece. Se pone maduro. Como a las relaciones, hay que darles aire para que muestren lo mejor de sí.


Lo mejor que hicieron en El Esteco es este vino. El 2009 era todavía más ají rojo y picantón que el 2010 que presentaron acá...

Pide una entraña. Pide asado. Pide parrilla. Pide amigos y pileta.
Pulenta Pinot Noir. Ya lo había tomado, es mi vino para acompañar al sushi.

Conste en acta.
Esto es un Pinot Noir que tiene un dejo "salado". Sí. Pruébenlo y después me dicen.

Es un vino interesante. Para mí vale la pena meterse en estas variantes.
Un señor Cabernet Sauvignon. Un señor Fond de Cave. 

No falla.
Viña Cobos Cabernet Sauvignon. Bien. Se porta bien a la hora de entrar en la boca. No es que me hayan roto la cabeza, pero lo tendría guardadito en la cava por un tiempo para ver en dos años con qué nos encontramos.
Por casi 300 pesos se deja tomar... Estúpido y sensual blend...
El amor de mi vida ♥.

No más declaraciones, señor juez.



De Ruca Malen es lo que más me está gustando si te manda el bolsillo. Lo mejor en relación precio calidad de la bodega. Vale la pena tener una botella guardada.
A mi gusto, el mejor de la línea clásica de Ruca es este Petit Verdot... Les recomiendo que lo prueben. Una uva que no se aprecia tanto por el consumidor, porque no la conoce... todavía.
Me gusta, es un gran vino, le queda bien el nombre.

Quizás, para el consumo del público general es un tanto pretencioso. Pero vale la pena ponerlo frente a un Rutini tan conocido por la muchedumbre y plantarse con un vino que pasa los 400 y pico largos de pesos y que bien le puede hacer frente a todos los demás.
El Primus es el Primus y lo tenés que probar. Como bien se logró definir con Claudio en la segunda visita a Vinos de Lujo, este es un vino que se lo servís a una jovencita y te invita a ir a la cama... El Numina es distinto... abajo les cuento...
Alta Vista Atemporal. El Blend que, por relación precio calidad es uno de mis preferidos. Ciento y pico de pesos y tenés un vinazo. Tiene absolutamente todo.
No le pusieron "Guarda" porque el vino es de guarda... le pusieron así porque te dicen: Guarda que está muy bueno.

Le tengo fe para comprar y guardarlo hasta el 2018, ponele.

Homosexualmente atractivo es un muy buen vino pero no coincido con el precio. Me duele que cueste tanto porque ahí compite con muchos que le hacen frente.
Estaba parado frente a Francisco Rivero Segura y mi descripción de este vino fue: Este vino es un hijo de puta...

Lo que expresa este vino en la boca es fenomenal. Me gustó muchísimo. Uno de los elegidos de la noche.

El Númina es un vino que se te estaciona en la boca y te baila samba. Lo quiero tanto... 

A diferencia del Primus, este vino es funciona diferente. Este vino es el vino que llega, te abren la puerta, le comés la boca, la apretás contra al pared y le arracás la ropa... Así, con ese toque de violencia... Númina... Presente... Vengo a romperte la boca... 

De repente me abrieron los chicos de Bodega Alta Vista un TEMIS (línea Single Vineyard)... Es la versión ++ del Terroir Selection. Si llegan a tener una botella abierta les recomiendo que lo prueben.

Yo, en mi humilde opinión, hubiese abierto los 3 Single Vineyard para que se prueben en conjunto... Es una experiencia interesante sentir terroirs distintos elaborados de la misma forma.
Con Kinien nos llevamos bien. Me dijo que te rompe la boca si te cruza.

Yo le creo...

Tapiz Reserva Selección de Barrica San Pablo Vineyard. Lo tomo como si fuese agua. Esta gente sabe lo que hace.
El actual enólogo hizo este vino en honor al viejo Don Raul que falleció.

El viejo debe de estar orgulloso. No tiene nada que ver con el que hacía Don Raul en su momento, pero prueben porque se toma con ganas.

A ver si nos podemos de acuerdo en como describir a este vino. Batman es el tipo duro, recio, que ni se afeita, mala onda, malo, fuerte, oscuro. Robin es un mariconazo de aquellos, boludito con suerte. Mezclás a los dos y sale el Capitán América, un tipo musculoso metro sexual medio delicado ...

Acá tenés al BatmanSyrah, al RobinViognier y de resultado quedó el Capitán Iscay América...


Potencia afrancesada... 
Uno de lo Pinot que suelo comprar porque me gustan ese aroma a ropero de la abuela con el pulóver viejo lleno de hongo adentro...

Sí, a mi me parece atractivo. Porque así es como tiene que oler y saber.

Sé que no voy a coincidir con este vino y muchos de los locos lindos que hablan de estos fermentados de uva. A mi me gusta muchísimo este Merlot. Son gustos.
Me lo abrí para un asado en el garage del laburo. Sí, un vino de 160 mangos que se adapta a todo lugar. A mi me gusta mucho. Probalo y decidí si forma parte de tu bodega.

Old school Franc.
Fui al stand de Terrazas sólo por este vino.

Para mi los Terrazas son los vinos para los tanos. Le abrís un Terrazas a un tano de 60 años y le gusta. Bueno, esta es la versión power de los bebés que tienen por debajo. Salado de precio, pero se la banca.
Por algo se llama The Blend. Es de los blend complejos que más me gustan. Si no lo conocen vayan por esta bomba.
Un Malbec que tiene que pasar por tu boca. Andá, probalo y después me decís. Ojo que es más barato que el Blend anterior, por más que sea la misma serie de vinos. 











Se deja tomar como yo me dejaría violar por Scarlett Johansson

Terminar la primera noche con un vino de San Rafael. Fue todo muy Particular... Un vino para conocer, dejando de lado que lo bueno sólo nace en Luján de Cuyo.











Este Colomé se muestra bien salteño, un vino muy expresivo, con presencia en la boca. Pide asado o pastas con una bolognesa pesadita. 

Si no miramos el precio, el vino es lo más de lo más rico que hay. Si miramos el precio da un poquito de miedito y ya empieza a tirar el bolsillo. Obviamente lo dice un pibe como yo. El que viste un Rolex y anda en Audi, que se lo compre. Vale la pena.
Todos amamos la mortadella... Y si no te gusta la mortadella, podés irte bien a la recNADA! ES CHISTE! ES CHISTE! 
Me hubiese gustado más cantidad de comida. Es más, unas empanaditas salteñas al lado de Colomé me hacían el hombre más feliz del mundo. 
Los que robaron bondiola saben que estaba mejor que el par de señoritas que la servían...


... bueno, no... 
Si estás estudiando para sommelier y querés tener presente lo que se llamaría una nota mineral en un vino, probá este Pinot Noir de Zorzal...

Si estás buscando un vino distinto, un varietal fresco (algo no tan normal en el Pinot)  y salir del clásico ropero viejo, comprate este vino antes de que le suban el precio. 
De Montesco probé el magnífico Agua de Roca (uno de los mejores blancos que tomé hasta ahora), el Bonarda (a mi entender el mejor Bonarda que se consigue en el mercado) y este, el Parral...

Vino expresivo, cárnico, denso, con ganas de tomarlo acompañado de achuras, achuras grasosas, algo así como chorizo puro cerdo, con mollejas...
Particular Cabernet Sauvignon de Bianchi... Es un muy buen CS. Por la gama de precios en la que está es un vino para tener y guardar un tiempito... No sorprende, pero la pelea cuerpo a cuerpo.

El corte de Melipal. Es un excelente blend para toda la familia. De un precio alrededor de los cien pesos es un vino ideal para tener sin necesidad de gastar lo que cuestan muchos otros. Hoy en día, que el bolsillo tira, lo tendría en cuenta.
Como Aurora Grundig. Caro, pero el mejor. Un vino complejo. Muy interesante. 
Mai en italiano significa Jamás. Corte de Kaiken que la rompe. Entra delicado, me gusta la acidez, sigue expresivo, es un vino para tomar. No lo descarten porque merece ser conocido.

Riglos Gran Cabernet Sauvignon. Un CS interesante, tiene lo que a mi me gusta de un Cabernet, fuerza, pero que no sobre madera. Asados, carnes, guisos.
Soy de los vinos interesantes. No de los mejores ni de los que más puntos ganan. Soy de los vinos distintos. Y para vinos distintos el Cabernet Franc de Riglos me gustó mucho. Es nuevo y expresa lo picante de los ajíes rojos y bien maduros mezclado con esos frutos cocidos. Me gustó mucho. Un Cabernet Franc para meterle onda en la mesa del hogar. Sí o sí van con comida, un guiso de lentejas con panceta y chorizo colorado y el invierno lo pasás pipón-pipón.
El Gran Corte de Riglos está bien llamado. Es un Gran Corte. Me gustó mucho, Mitad Cabernet Sauvignon y mitad Malbec, es un vino que está muy bien logrado.
Lo interesante (te guste o no el vino) es la combinación de 3 cepas y 3 añadas distintas. Algunos aman al Quorum y otros lo odian. Yo soy de las personas que lo respetan porque es un vino distinto. Y lo distinto merece un reconocimiento.


Costó que abran la botella, pero valió la pena. Gran Cru de Bianchi. Quizás fue un vino demasiado complejo para ingresar a mis papilas después de tanto vino que había consumido. Sin embargo me encantó. Lo quiero probar en una cena. Tranquilo.

Muy correcto en la boca, un vino que ya había probado 15 días atrás en Perón Perón junto a la muchachada. Es un blend que compraría para tomar cuando la intención es algo no tan violento como otros blends. 



Este Gran Syrah de Finca Las Moras, que ya había probado en San Juan, es un Gran Syrah. Me gusta porque: Tiene toda la potencia del Syrah, pero es delicado como pocos Syrah puede ser. Delicado pero no maricón. Delicado, complejo, expresivo. Es un vino que hay que probar en una degustación y que te sacuda todos los parámetros de Syrahs que habías probado...

Para terminar fuimos al Profuso de Trapiche, porque el Malamado estaba vacío y no había Malbec Tardío de El Esteco. Un vino encabezado de Malbec muy interesante... Pruébenlo para terminar, después del Ruca Brut que LA ROMPE... 


El Guerrillero Culinario

https://instagram.com/guerrilleroculinario/https://twitter.com/LaGuerrillaFoodhttps://www.facebook.com/GuerrilleroCulinariohttps://www.youtube.com/c/GuerrilleroCulinarioOK

1 comentario:

Vinos dijo...

Nos gusta este blog! Lo seguiremos!